Neuronas espejo/Una bonita forma de substituir al carísimo andador terapéutico Lokomat.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Neuronas espejo/Una bonita forma de substituir al carísimo andador terapéutico Lokomat.

Mensaje por Héctor - FHPCI el Miér Nov 25, 2015 7:29 pm



...Qué forma más estupenda tiene este niño de aprender, esta forma es una capacidad innata que tenemos los seres humanos y algunos animales de aprendizaje. Consiste en el aprendizaje por la simple fijación hacia otro semejante, que se lleva a cabo gracias a unas neuronas, llamadas Neuronas Espejo. Este proceso se realiza por que estas neuronas se activan cuando se observa una acción de alguien, de la misma forma que si lo estaría haciendo el observador, y también, del mismo modo es invitado por su subconsciente a realizar lo que está haciendo la persona que tiene en frente. (Un buen ejemplo sería el contagio del bostezo). Muchas veces hacemos uso de esto para enseñar a nuestros pequeños a hacer cosas, como en este video. Sería muy interesante hacerlo con niños con parálisis cerebral, puede que no sigan nuestros movimientos como lo harían los demás niños, pero si hacemos los movimientos que ya pueda hacer nuestro niño delante de él, y con el fin de que se fije en nosotros, estaremos invitando al cerebro dañado del niño a que mande esa orden para hacer el ejercicio que le cuesta, (como puede ser levantar los brazos), aparte que cuantas más veces repitamos un movimiento delante de sus ojos, mejor se le acabará grabando finalmente en el cerebro, y más veces activará esa parte dañada del cerebro.



...Ya que os hablo de este tema, tan simple, pero que puede parecer complejo, como el mismo cerebro, me gustaría explicaros una cosa. Muchas familias le gustarían comprar un Lokomat, o poder pagar las carísimas terapias en los pocos centros que disponen de este robot. Lokomat, es un robot que permite al paciente realizar el movimiento prácticamente igual que si estuviera caminando, para que se grabe en el cerebro el patrón, y así conseguir que el paciente mueva las piernas de una forma más “automática” por sí solo, ya sea cuando consiga caminar, o cuando vaya de rodillas (como yo), o incluso si solo consigue arrastrarse por toda la casa. Lokomat está al alcance de muy pocos por su elevadísimo precio, pero se puede tener resultados parecidos de una manera mucho más barata: si se hace esos movimientos de forma manual, poniendo al niño bocarriba, mientras que nosotros apoyados en la pared, y desde sus pies, le cogemos desde las espinillas, y le movemos primero una pierna hasta su barriga, y después la otra, esto se puede hacer sucesivamente durante ratitos al día. Lokomat se utiliza con pacientes de todas las edades, pero son en aquellos con menos edad, los que mejor resultado tienen, por eso es tan importante hacerlo cuanto antes.

...Sin duda será más cansado hacerlo de esta manera, que poner al niño en el Lokomat y darle a un botón, mientras que lo vigilamos por el rabillo del ojo, pero no me cabe ninguna duda de que los niños preferirán que le hagan los ejercicios sus padres que una maquina, sobre todo cuando hayan probado su fría monotonía, ¿o vosotros no sois de los que apagáis la tele y bajáis al suelo para tener esa conversación no verbal con vuestro hijo?, esa que necesita cualquier niño, la cual consiste en el contacto físico.

...También se puede hacer, cuando estemos haciendo este ejercicio que os acabo de recomendar, enseñarle a voltearse con más facilidad: cuando tengamos una de las dos piernas levantada hasta la barriga del niño, se la giramos a la vez que lo hacemos con todo su cuerpo, hasta que la parte interior de su rodilla toque el suelo, se puede poner juguetes a cada lado del niño, para que intente tocar con la mano también el suelo, para hacer el ejercicio más completo. Esta fórmula sirve para los siguientes pasos: cuando nuestro niño está aprendiendo a arrastrarse, le debemos colocarle las piernas correctamente en las distintas posiciones. Cuando le ayudemos a encoger la pierna hasta que haga la forma de un triangulo, le sujetaremos el pie para que se impulse, como si nuestra mano se tratase del saliente de una pared de escalada. Recuerdo cuando ya podía recorrer por mi solo mi casa arrastrándome bocarriba (cosa no muy bien hecha, primero hay que intentar que nuestros niños aprendan a arrastrarse bocabajo, para trabajar la coordinación de los brazos, cosa muy importante), me encantaba pasar por las puertas, porque aprovechaba el marco para darme un buen impulso. O yendo por detrás de nuestro niño, cuando este esté aprendiendo a gatear, para marcarle el paso sujetándole las piernas, para que mueva primero una pierna y después la otra, a juego de sus brazos. Cuanto más veces le hagamos hacer un movimiento, mejor se le grabará en su cerebro.

Héctor - FHPCI
Admin

Mensajes : 87
Fecha de inscripción : 05/12/2014
Edad : 28

Ver perfil de usuario http://yotuveunaninez.creaforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Neuronas espejo/Una bonita forma de substituir al carísimo andador terapéutico Lokomat.

Mensaje por Héctor - FHPCI el Vie Feb 19, 2016 6:49 pm



Acabo de mirar el tiempo para este finde, y va hacer mucho mucho frio. No se me ocurre mejor forma para combatir el frio que estar en casa, encima de una gustosa alfombra y para entrar en calor tanto nosotros como nuestros pequeños , aparte de encender la calefacción, nada mejor que hacer el ejercicio de la bicicleta. No solo estaremos ahorrando en calefacción, estaremos grabando en el cerebro de los niños el patrón de caminar, ese movimiento que las personas con movilidad reducida lo tenemos fastidiado. Cada persona con movilidad reducida lo tiene, o lo utiliza de una forma distinta: no se tiene que hacer este ejercicio buscando el mejor fin, que sin duda es lograr que camine en el futuro el niño, sino con el objetivo de que consiga mejorar su condición física. El ejercicio consiste en mejorar el movimiento de las piernas, ya sea para dar pasos más o menos torpes, para andar de rodillas, o para recorrer la casa como un auténtico boina verde arrastrándose, o sino como una croqueta, teniendo que romperse la cabeza para colocarse en una buena posición para encontrar el mejor ángulo para poder pasar por las puertas o por sitios pequeños, todavía recuerdo lo divertido que era cuando me desplazaba bocarriba por mi casa, bueno ahora también lo es cuando me quedo en casa de algún amigo y me cago en mis largas piernas y mis largos pies, que me hacen tomar las “curvas” perfectas para que no den en los sitios estrechos, o al entrar en los platos de ducha. Sé que de vez en cuando me repito, pero cualquier logro que consigan nuestros pequeños estarán por siempre agradecidos, tanto es así, que si no tuviera mi pierna derecha, la “buena”, con la que me recorro mi casa despacito sentado en mi silla no eléctrica, y solo tuviese la “mala”, la izquierda, con la que no he probado a ir por mi casa pero sé que tardaría muchísimo muchísimo más, acabaría este escrito agradeciendo a mi condición física por darme una pierna “buena”, con la cual poder desplazarme con mi silla no eléctrica por toda mi casa. Así que apagar la estufa y a darle meneo a las piernas y al cerebro de vuestros pequeños.

Héctor - FHPCI
Admin

Mensajes : 87
Fecha de inscripción : 05/12/2014
Edad : 28

Ver perfil de usuario http://yotuveunaninez.creaforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.