La magia venida desde el lejano oriente puede incidir en la condición física de nuestros pequeños.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La magia venida desde el lejano oriente puede incidir en la condición física de nuestros pequeños.

Mensaje por Héctor - FHPCI el Miér Ene 28, 2015 6:21 pm



... Recuerdo el primer consejo que le di a la mamá que me encontró en el festival. Fue al preguntarme por tal método terapéutico para su hijo, desconocía ese método, pero aunque supiera que el método que estaba llevando su hijo sería el más recomendado para la evolución de su pequeño hijo, le hubiese dicho exactamente lo mismo: Independientemente de la estructura terapéutica que lleve cualquier niño con problemas físicos, es fundamental complementarlo en casa. No creo que ningún método pueda llegar a lograr el punto máximo de evolución del niño, si después de hacer sus horas de rehabilitación diarias se pasa el resto del día sentado en su silla. Al explicarle a esta madre lo que creo que es una de las mejores “terapias” me dio una gran alegría al decirme que a ellos dos les gustaba mucho estar en el suelo, la alegría fue mayor cuando me envió el primer video de su niño en el suelo, divirtiéndose, y moviéndose  a su manera, pero totalmente a su bola.

... El simple hecho de pasar un tiempo en el suelo, sin hacer nada aparentemente para la condición física del niño, es más beneficiario que estar en sus cómodos moldes que van sobre ruedas, porque permite a su inconsciente poner en práctica lo aprendido en las terapias. Y sobre todo si le proporcionamos de estímulos adecuados y atractivos para que el niño logre el máximo interés para desarrollar el automatismo de todos sus recursos, y así mejorar en la medida de lo posible, las habilidades que tenga cada niño. Un buen estímulo que se puede usar en estas fechas son los especiales regalos venidos desde el lejano oriente, unos juguetes llenos de magia (invisible para los adultos), pero que pueden llegar hacer magia visible en los padres, viendo cómo influye la corta pero intensa motivación del hijo por intentar lograr alcanzar los juguetes. Esto es totalmente valido para cualquier grado de condición física. Los estímulos tienen que estar graduados para cada niño, da igual el objetivo del estímulo, ya sea llegar a una balda más alta, o pasar por la ultima franja de la alfombra (como sea), o mover un brazo, el caso es poner una graduación adecuada para alcanzar la siguiente decima de su condición física, y entre pasito a pasito se le enseñará a profesionalizarlo.

... Yo me recorría mi casa arrastrándome boca arriba, impulsándome con mis piernas, ahora la recorro por dentro y por fuera de rodillas. Varios pasos me llevaron a esta forma de desplazamiento donde me vi estancado cuando iba llegando a la edad de adulto, cuando la capacidad de adquirir estas habilidades van desapareciendo. Estoy satisfecho de haber alcanzado este estado físico, y por supuesto que podría estar más satisfecho si hubiera logrado una mayor autonomía personal, pero si mi condición física se hubiese anclado antes no creo que mi conformismo sería mucho menor. Cualquier logro es para estar orgulloso de ello, puesto que si no se intenta no se podrá obtener ningún beneficio, y en este caso es casi un pecado ver pasar el tiempo sentado (nunca mejor dicho).

... La magia de los regalos de los Reyes Magos tiene fecha de caducidad: si el niño escribe la carta a los papás mientras se acerca el próximo cinco de enero, y estos que lo pueden conseguir mediante la misma magia que los tres desconocidos la usan, y según están recorriendo la juguetería van tachando las cosas de la carta, entonces lo que arreglamos por un lado lo jodemos por otro lado. El entorno del niño está repleto de estímulos, solo se les tienen que usar como tales y con fines de superación: un ejercicio que le propuse a mi amiga para que intentase con su hijo después de ver varios videos del niño, fue que viese los dibujos animados a ratitos boca abajo para ver si la admiración que tiene el crio por ellos le podrán ayudar hacer un ejercicio por si solo, para mejorar la sostenibilidad de su cabeza, al tener que levantarla para ver sus “héroes”, o que le deje “accidentalmente” tumbado mirando a la contra para ver la tele, para ver si usa su pataleo para girarse.

... Son muchos los estímulos que se pueden buscar para esta causa, hasta con comida, forma recurrente en los niños de espectro autista para estimularlos a estos niveles. Esta forma de usar estímulos consigue ejercicios muy simples para hacerlos en casa, y que no causaran efectos secundarios, pero no obstante, en los casos extremos de Parálisis Cerebral Infantil, o cuando esta condición este acompañada de alguna patología severa es mejor consultarlo con el especialista que trate el caso del niño antes de llevar a cabo esta barata pero indispensable “terapia”.


Última edición por Héctor - FHPCI el Lun Feb 16, 2015 12:50 am, editado 1 vez

Héctor - FHPCI
Admin

Mensajes : 87
Fecha de inscripción : 05/12/2014
Edad : 28

Ver perfil de usuario http://yotuveunaninez.creaforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La magia venida desde el lejano oriente puede incidir en la condición física de nuestros pequeños.

Mensaje por Héctor - FHPCI el Jue Ene 29, 2015 6:13 pm



... IMPORTANTE: Cuando el niño este en la fase de sentado de rodillas o la haya superado, (esta postura de sentado es muy recurrente en los niños para estar haciendo sus cosas), siempre hay que corregirle esta forma de sentarse para evitar lesiones de cadera. La sedestacion en “W” es perjudicial para cualquier niño, pero sobre todo para aquellos que tengan problemas a nivel motorico, porque su tono muscular es siempre inferior a los niños que puedan andar y correr sin ninguna peculiaridad. A parte de corregir a nuestros pequeños, juntándoles las piernas a su culo y girándole los pies para dentro, para que se miren entre sí, o preferiblemente que se sobreponga los dedos de los pies sobre los dedos del pie contrario, SIEMPRE que el niño adopte esta postura, tendrá que ser sin zapatos y con calcetines, puesto que los calcetines no le producirá ninguna adherencia a la hora de intentar hacer cualquier movimiento. También se le puede inculcar, o simplemente pasar ratitos con nuestros pequeños ayudándoles a sostenerse en la postura del sentado “a lo indio”, para mejorar la apretura de las piernas, y su equilibrio.


Héctor - FHPCI
Admin

Mensajes : 87
Fecha de inscripción : 05/12/2014
Edad : 28

Ver perfil de usuario http://yotuveunaninez.creaforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.